La Fundación Baylor Argentina realiza, a través de su equipo de trabajo, un trabajo concientización sobre la importancia del lavado de manos en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid 19. En distintos encuentros, se explica a las familias cómo realizarlo de forma correcta y también se hace hincapié en la frecuencia necesaria.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo de remarca la importancia que tiene limpiarse las manos con agua y jabón para prevenir enfermedades. Este año se hace aún más relevante esta fecha ya que con este hábito se puede impedir el contagio de coronavirus.

Los profesionales aconsejan lavarse las manos antes de preparar comidas o comer, curar heridas o cuidar a un enfermo, colocar o quitar lentes de contacto. También hay que higienizar las manos después de preparar comidas, luego de tocar un animal, manipular basura usar el inodoro o cambiar un pañal.  Hay que lavarse las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de hacer las compras y luego de curar heridas o cuidar un enfermo.

Para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en el lavado de manos del personal de salud. «Una atención limpia es una atención más segura».

Lavado de manos con agua y jabón

Dentro de su declaración la OMS insta a los profesionales de la salud a que defiendan una atención limpia; a los líderes de prevención y control de infecciones a que supervisen los estándares de prevención y control de infecciones y que tomen medidas y mejoren prácticas.

Les dijo a los líderes del centro de salud que se pregunten si sus instalaciones están a la altura de los estándares del OMS de higiene de manos y control de infecciones.

La OMS instó a todos los ministerios de Salud a que se pregunten si su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones y a que supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad.