El pasado martes 14 se realizó un recorrido por el barrio de la meseta para detectar y concientizar sobre el virus del HPV. La Licenciada en obstetricia Victoria Berardi, la agente sanitario Débora Muñoz y la promotora de salud, María José Valdés, no sólo brindaron información a las mujeres sino que, además, se otorgó la posibilidad de hacer la propia muestra de detección del virus en cada domicilio.

El objetivo es detectar pacientes de entre 30 y 64 años para informarles sobre las necesidades de la realización temprana del estudio. El equipo médico no sólo obtuvo una buena recepción por parte de las vecinas de ese sector de Añelo sino que se detectaron casos que cumplían con los requisitos y que no habían realizado el estudio. De ese total, varias mujeres hicieron finalmente la muestra.

El corriente mes se reinició la campaña de VPH con los kits de autotoma proporcionados por el sistema de Salud pública del hospital de Añelo. El objetivo es detectar de forma temprana del virus. En Argentina se diagnosticaron alrededor de 5000 casos nuevos por año y mueren 1800 mujeres por  la ya mencionada enfermedad.