QUIÉNES SOMOS

La Fundación Baylor Argentina es uno de los 16 programas que se desprenden de Baylor Internacional alrededor del mundo y su socio fundador y principal sponsor es Chevron. Nacida en 1996, esta iniciativa pediátrica mundial contra el SIDA fue creada por el Baylor College of Medicine y el Texas Children´s Hospital para conformar BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Iniciative).
Se convirtió en el programa universitario más grande del mundo dedicado al cuidado y tratamiento pediátrico y familiar del SIDA, la capacitación profesional de la salud y la investigación clínica. Baylor construyó los dos centros de cuidado y tratamiento de niños y familias infectadas de VIH más grandes del mundo: el Romanian American Children’s Center en la ciudad de Constata (2001) y el Botswana Baylor Children’s Clinical Center of Excellence en la ciudad de Garobone (2003).
La misión de BIPAI es proporcionar atención médica pediátrica -centrada en la familia- de alta calidad, impacto y ética. Además, centra sus ejes en la formación profesional en salud e investigación clínica, centrada en la salud y el bienestar de los niños y familias en todo el mundo.
Nuestro compromiso con la salud mundial se traduce en el compromiso para servir a los menos atendidos, donde sea que se encuentren. Nuestros programas abordan los desafíos mundiales de la salud desde muchos ángulos y buscan crear soluciones para impactar positivamente en la salud de las poblaciones
BIPAI surgió durante el viaje de regreso a Houston del doctor Mark Kline tras una visita a Rumania en 1996. Había recorrido hospitales, clínicas y orfanatos en el país de Europa del Este y no salía de la conmoción por lo que había conocido. En ese momento, los niños con VIH/SIDA en Rumania estaban muriendo pese a que se trataba de un contexto mundial en el que los nuevos medicamentos y el tratamiento antirretroviral de gran actividad revolucionaban el tratamiento de la enfermedad en el mundo occidental. Kline no podía creer que ese tratamiento que estaba salvando vidas en Houston no pudiese hacer lo mismo en Rumania.
Así, se propuso encontrar la forma de hacerlo funcionar. En aquel viaje de regreso, bosquejó en algunos papeles cómo abordar esta problemática, garabateó diagramas y esquemas y trazó algunas líneas para una plataforma legal. Así nació la iniciativa Baylor Internacional Pediátrica SIDA.
En Latinoamérica, la Fundación Baylor Colombia lleva adelante el programa “Sail”, salud y autosuficiencia indígena en La Guajira. Busca reducir las tasas de mortalidad y morbilidad Materno Infantil en los Municipios de Manaure y Riohacha a través de cinco ejes de intervención.
Hoy, más de dos décadas después de aquel momento, BIPAI trata a más de 300.000 niños en más de una docena de países y continúa expandiendo su tratamiento de otras afecciones de salud y el bienestar de niños y familias de todo el mundo.
Fundación Baylor Argentina is one of the 16 programs stemming from Baylor International around the world. Started in 1996, this global pediatric AIDS initiative was created by Baylor College of Medicine and the Texas Children´s Hospital to make up BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Initiative).
Actually it became the biggest University program round the world devoted to pediatric and family health care and treatment for AIDS, professional health training and clinical research. Baylor built two health centers for the treatment of children and families suffering from HIV, the biggest worldwide: the Romanian American Children’s Center in the city of Constanta (2001) and the Botswana Baylor Children’s Clinical Center of Excellence in the city of Gaborone (2003).
BIPAI’s mission is to provide family centered pediatric health care services with high quality, impact and high ethics as well. In addition, it focuses actions in professional health training and clinical research, focusing on children’s and family’s health and welfare worldwide.
Our commitment with global health is translated in commitment to serve those in most need, wherever they might be. Our programs address global health challenges from several angles and aim at creating solutions to have a positive impact on population’s health.
BIPAI came up after Doctor’s Mark Kline’s trip back to Houston after visiting Rumania in 1996. He had seen hospitals, clinics and orphanages in the Eastern European country and he could not believe what he‘d seen. At that moment, children with HIV/AIDS in Rumania were dying although in the world the new medicines and the retro-virus treatment were already stirring up the illness treatment in the western world. Kline refused to believe the treatment that was saving lives in Houston could not do so in Rumania, as well.
Therefore, he decided to find a way to make it work. On that trip back he drew up some ideas regarding how to address the problem, planned schemes and charts and devised some guidelines for a legal platform. This is how Baylor International Pediatrics AIDS Initiative was created.
In Latin America, Fundación Baylor Colombia is running the program “Sail”, health and indigenous self-sufficiency in La Guajira. It aims at cutting mother-child morbi- mortality rates in the townships of Manaure and Riohacha through five intervention areas.
Today, more than two decades after that moment, BIPAI treats more than 300,000 children in over a dozen countries and goes on expanding treatment to other health conditions to foster children’s and family’s welfare around the world.