Añelo

Argentina es un país de América del Sur en el que viven aproximadamente 43 millones de personas. Baylor Argentina trabaja en Neuquén, una de las 23 provincias del país y que cuenta con una población de 600 mil habitantes. Ubicada en la región patagónica, Añelo es una pequeña localidad provincial ubicada en un valle, a la vera del río Neuquén, y que tiene 7000 habitantes aproximadamente.

Ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial, está centrada en el corazón de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo. En los últimos 50 años, la actividad gasífera y petrolera transformaron radicalmente la vida urbana de la provincia, especialmente las áreas suburbanas, las cuales dejaron atrás las actividades que eran tradicionales en la zona como la agricultura y la ganadería. En Añelo, tan sólo en tres años (2013-16), la población creció de 2.449 personas a 7.000 debido a las perspectivas de empleo que allí se generan.

Tras firmar un acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de la mayor área petrolera no convencional de la formación Vaca Muerta, se produjo un rápido crecimiento poblacional que produjo un impacto directo en el sistema de salud de Añelo. En este contexto, nuestros patrocinadores del gobierno y de los sectores privados eligieron trabajar con BIPAI, a través de la Fundación Baylor Argentina, para implementar allí una estrategia que permita mitigar los impactos esperados ante el explosivo crecimiento demográfico de la localidad.

Argentina is a country in South America with around 43 million inhabitants. Baylor Argentina works in Neuquén, one of its 23 provinces, which has a population of about 600,000 inhabitants. Located in Patagonia region, Añelo is a small location in the province settled on a valley along the cost of Neuquén River with some 7,000 inhabitants.
Añelo is 100 km away from the capital city of the province. It is located in the heart of Vaca Muerta, one of the main gas and oil reserves worldwide. In the last 50 years, the oil and gas activity has radically affected the province’s urban and suburban areas life, especially, as traditional activities in the region such as farming and cattle growing have been left behind. In only three years (2013-16) in Añelo population has gone from 2,449 to 7,000 people due to employment expectations generated by the development.
After YPF and Chevron executed an agreement for the exploitation of the main unconventional oil area within the Vaca Muerta formation, population experienced a boom that has had a direct impact on Añelo’s health system. In this context, our government sponsors and those coming from the private sector chose to work with BIPAI, through Fundación Baylor Argentina, so as to implement a strategy aiming at mitigating expected impacts given the drastic population growth in the location.