La Fundación Baylor Argentina realizó una serie de reuniones y encuentros para informar los resultados obtenidos durante el año pasado y también los programas que se están desarrollando durante el corriente año. A través de la visita de James Thomas -director médico de programas para Latinoamérica del Texas Children Hospital Global Health- y Nadia Rahman -especialista en Monitoreo y Evaluación del Texas Children Hospital Global Health, se concretaron reuniones con la ministra de Salud, Andrea Peve, y los directores de los hospitales de Rincón de los Sauces y Añelo.

Durante la reunión con la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, no sólo se compartieron los resultados del año pasado y el desarrollo actual de los programas de la Fundación sino que se remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y privado.

“Los resultados obtenidos son producto del esfuerzo del equipo de la Fundación y del trabajo articulado que se realiza con el sistema público de Salud. Esto nos sirve para ir por más y para evaluar y reevaluar las estrategias para seguir mejorando durante este año”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

“Quiero agradecer la visita. Pudimos repasar el trabajo local que se viene realizando articuladamente entre la fundación y equipos de salud de Rincón de los Sauces y Añelo y revisamos proyectos conjuntos para implementar en el territorio, brindando mayor acceso a la comunidad”, dijo Peve sobre la reunión.

El año pasado, la Fundación atendió a 7702 pacientes en total y 2621 fueron niños de las comunidades de influencia. A través del Control del Niño Sano, 773 niños fueron evaluados y controlados. Además, 1369 pacientes obstétricas y ginecológicas fueron atendidas en 2021 y 1595 niños recibieron una atención y evaluación oftalmológica.

Además, durante el año pasado, la Fundación Baylor Argentina implementó el programa educativo de simulación destinado a médicos y enfermeros del hospital de Añelo. Se trata de la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a la patología prevalente respiratoria actual.

Desde 2017, la Fundación Baylor Argentina trabaja junto al Ministerio de Salud de Neuquén para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo, Rincón de los Sauces y el barrio Ciudad Industrial, en la ciudad de Neuquén.

El programa Materno Infantil ofrece servicios de medicina general, pediátricos, ginecológicos y obstétricos a través de profesionales que trabajan junto a la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan de las actividades que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.

El trabajo de Baylor Argentina se divide en tres categorías principales: prevención, educación y acceso a la Salud. Baylor Argentina recibe apoyo y se vincula con el Ministerio de Salud en Añelo, Ciudad Industrial y Rincón de los Sauces y algunos de los programas, como el Programa de Salud Visual, alcanza a la localidad de Sauzal Bonito.

Los once programas que se desarrollan son: Detección de Anemia, Detección de Cáncer de Cuello de Útero, Control del Niño Sano, Controles Obstétricos y Ginecológicos, Prevención del Embarazo Adolescente, Capacitaciones a equipo de salud, Programa de Medicina Rural, Emergencia Sanitaria Covid-19, Salud Visual, Salud Nutricional y Post Covid-19.