Con nuevas consultas nutricionales y la entrega de alimentos, la Fundación Baylor Argentina -gracias al apoyo de su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron- avanza en un trabajo de diagnóstico y apoyo nutricional a familias neuquinas en situación de vulnerabilidad. La semana pasada, la actividad comenzó en el barrio Ciudad Industrial de Neuquén y ahora se realizó en Rincón de los Sauces. Esto se enmarca en el programa de Salud Nutricional y el objetivo es generar consciencia respecto a una mejor alimentación y el acceso a la misma.

Durante la primera evaluación y entrega en la ciudad de Neuquén, se entregaron 29 kits nutricionales y sanitarios. El martes, en Rincón de los Sauces, se entregaron 22 kits nutricionales y sanitarios. Al igual que en Ciudad Industrial, las familias fueron atendidas por la nutricionista de la Fundación Baylor Argentina, quién consultó sobre la situación alimentaria. Se busca conocer qué percepción tienen de la alimentación, cuántas comidas realizan y con qué frecuencia consumen alimentos. Además, se les solicitó que compartan una receta o preparación que consuman habitualmente, con el objetivo de conocer el patrón gastronómico de lo que se come regularmente. El objetivo es, en una instancia posterior, intervenir para mejorar la calidad alimentaria sobre esas preparaciones que las familias conocen y utilizan habitualmente.

Luego, cada familia recibió un módulo alimentario especialmente diseñado por profesionales de la Fundación Baylor Argentina para aportar calidad nutricional a la mesa familiar. Junto con ello, recibieron un kit sanitario para contribuir al aporte contra la pandemia desatada por el Covid-19 en todo el mundo.

En el marco del Programa Integral de Salud Nutricional llevado adelante por la Fundación Baylor Argentina, que incluye consultas nutricionales y seguimiento dietario a cargo de profesionales especializados a familias neuquinas en situación de vulnerabilidad nutricional, se lleva a cabo esta iniciativa con kits nutricionales y sanitarios. La misma se realiza en alianza con el Banco Patagónico de Alimentos, gracias al apoyo de Chevron Argentina.

En este contexto, se entregan de forma complementaria 600 módulos alimentarios a familias que trabajan de forma cercana con los equipos de salud de la Fundación Baylor Argentina.

El programa de Salud Nutricional que lleva adelante la Fundación aborda problemáticas relacionadas con la seguridad de los alimentos y busca mejorar la calidad nutricional de las comunidades de influencia. Busca trabajar con la comunidad para generar conciencia respecto de la alimentación como un acto cultural y biológico.

La seguridad alimentaria se define como el derecho de las personas a acceder a alimentos saludables, suficientes, adecuados y de buena calidad. El programa identifica, evalúa y desarrolla estrategias para abordar los principales problemas nutricionales de la zona, particularmente lo referido a mujeres embarazadas y niños. También ofrece a la comunidad la oportunidad de realizar consultas y seguimiento con un nutricionista.